Como preparar una pasta deliciosa y muy fácil

26 jul

Quienes comen pasta en la casa quedan muy complacidos y siempre me están preguntando la receta. Acostumbraba visitar restaurantes italianos y degustar las diferentes recetas, pero mis amigas italianas me han mostrado lo fácil que es prepararla en casa y entendí que es un mal negocio ir a comerla a un restaurante y cuando salgo, opto por degustar otros platos.

Primero  debe  definirse qué tipo de pasta prefiere,  larga como el fetuccini,    ( forma de cinta), spaguetti (redondo corriente) fideos (spaguetti más fino), o pasta corta, como los spirales, (en forma de tornillo) , penne rigate (en forma de tubitos cortos), o raviolis (cuadritos rellenos), etc, hay mucha variedad. Igualmente defina si los quiere con salsas blancas, (crema de leche o bechamel)  o con salsa simplemente napolitana (tomate y albahaca- mi favorita ) ,  bolognesa (napolitana con carne molida) Estas son las más comunes y en las que me voy a detener. He aprendido que entre más simple la receta, más rica es la pasta.

Cualquier forma y receta que elija, empieza por el punto de la pasta. Si prefiere al dente, debe quedar un poco durita. En Colombia no es tan al dente, pero en ningún caso debe pasarse de cocimiento. Cada fabricante le indica el tiempo de cocción que por lo general es de 7 minutos.  El agua debe cubrir la pasta, y sólo agréguele un poco de sal y una cucharada de aceite, cuando rompa a hervir, eche la pasta y cuente el tiempo indicado.

El Fondo, para que la pasta no le quede seca, debe llevar suficiente líquido. Mucho tomate si es napolitana y bolognesa, o crema de leche si es blanca. Esto se puede solucionar con un pocillo y medio de consome preparado previamente con sustancia de carne o pollo, ajo, cebolla y oregano pimienta y sal.

Las recetas las daré para cinco personas, una libra de pasta en cada caso.

Napolitana: Diez tomates medianos maduros, se colocan al fuego con muy poquita agua, deje hervir 3 minutos, retire del fuego y pélelos. En una olla donde va a preparar el spaguetti sarten sofría 4 dientes de ajo por dos minutos. Adicione los tomates cortados. Deje hervir a fuego medio quince minutos, adicione la mitad del consomé,  unas ramas de albahaca fresca, o una cucharada de la seca. Una cucharadita y media de orégano, rectifique la sal y adicione un poco de pimienta negra o roja picante si le gusta el ají. Adicione dos cucharadas de pasta de tomate concentrada y una cucharadita de azucar. Deje cocinar otros 10 minutos. Adiciones dos cucharadas de aceite de oliva y apague el fuego.

Aparte cocine la pasta como lo indiqué arriba, por el tiempo indicado. Escurra cuando esté a punto. Adicione sobre la pasta caliente, una cucharada de crema de leche, o si prefiere de aceite de oliva. Iguamente, adicione albahaca fresca cortada y mas oregano si quiere sabor más fuerte, de lo contrario esta bien así. Incorpore el consomé caliente y revuelva con un tenedor.  Sirva en platos hondos calentados previamente con un poco de agua caliente.  Y añada al final la salsa. Ponga queso parmesano si prefiere al gusto.

La Bolognesa. Esta se prepara a partir de la napolitana. Aparte cocine una libra de carne molida, fritela con ajo y un poco de cebolla, pimienta, y sal. Adicione un poco de agua para que no queden grupos e incorpore la napolitana y deje conservar todo, incluido el consomé por unos diez minutos. La pasta se prepara y se sirve igual.

Pasta en salsa blanca de anchoas: Se hace igualmente el consomé, de pollo preferiblemente. Se sofríe el ajo, y media cebolla roja,  picada muy finamente, se incorpora la mitad del consomé y cuando hierva se adicionan dos cucharaditas de harina de trigo disuelta en tres cucharadas de leche, revuelva con cuchara de palo ágilmente para que no se formen grumos adicione oregano y albahaca molida, una cucharadita y media de cada uno. Se deja cocinar por cinco minutos en fuego medio, se rectifica muy bien la sal,  Aparte se cocina la pasta conforme a lo indicado arriba. Escurra, incorpore una cucharada de aceite de oliva, revuelva, incorpore la mitad del consomé bien caliente. Revuelva. Adicione las anchoas en pedacitos. revuelva con tenedor para que no se parta la pasta. No deje enfriar. Vaya nuevamente a la salsa, coloquela a fuego y cuando rompa a hervir, adicione cuatro a cinco cucharadas de crema de leche revuelva y apague inmediatamente. Sirva la pasta. Eche la salsa encima, y puede adicionar hojuelas de pimienta roja para que le de un toque picante. Queso parmesano al gusto.

Finalmente recuerde, si no quiere usar el consomé, como lo hacen muchos italianos, puede utilizar solo tomates para las salsas rojas, y más crema de leche o salsa bechamel para las blancas, incrementando entonces el condimento y la sal a las salsas. Pero a mí me ha dado excelentes resultados y son más suaves al paladar.

About these ads

Una respuesta to “Como preparar una pasta deliciosa y muy fácil”

  1. mirth leal 30 julio, 2012 at 7:06 #

    Hola, amiguita, muy facil tus explicciones y tienes razon la pasta mejor hacerla uno misma, saldra mas economica, saludos desde mexico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: